humahuaca

18

feb

Historia de Humahuaca – Jujuy

El grupo humano característico de la zona fue el de los omaguacas. Con este nombre conocieron los españoles a los indígenas que habitaban la Quebrada del Río Grande de Jujuy, que también fue conocida desde aquellos lejanos tiempos como Quebrada de Humahuaca en la Provincia de Jujuy.
Humahuaca es una población de calles angostas y empedradas con canto rodado, iluminación con faroles de tipo colonial y habitantes aferrados a antiguas tradiciones.
Fue un centro de importancia en la época de la colonia, originado en la transformación del poblado indígena preexistente que poseía un tambo o posada de los tiempos incaicos.
Su fundación hispánica por Juan Ochoa de Zárate data de 1591. Desempeñó un importante papel en su carácter de posta de correos para los expedicionarios al Alto Perú.
El Gobierno de la Provincia está gestionando la incorporación de la Quebrada de Humahuaca como Itinerario Histórico Cultural de Interés Internacional, ante las autoridades de la UNESCO, destacando su valor histórico por cuanto: “A lo largo de 10.000 años, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de la América del Sur, en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalación de los primeros pueblos cazadores, hace unos diez milenios, hasta la actualidad.

fuente: visiting argentina

By AlcamaDG|Blog|0 comment

Comments are closed.