cuevasdelwaira

29

jul

Cuevas del Wayra

Las Cuevas del Wayra están ubicadas al oeste de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, a cuatro kilometros aproximadamente desde la Oficina de Turismo, donde se contrata al guía que conduce al viajero hacia este destino.

Se llega a pie por camino de herradura luego de 2 o 3 horas de ascenso por la Quebrada de Sarahuaico, árida y pedregosa.

El sendero hacia las cuevas atraviesa además, un gran sitio arqueológico que aparentemente fue habitado por los constructores del posterior Pucará de Tilcara.

Las Cuevas del Wayra son dos, una es propiamente la del Wayra (en quechua quiere decir “viento”) y la otra, es conocida como Cueva de Aguirre.

La entrada a la Cueva del Wayra es bastante estrecha y hay que agacharse en un primer momento para luego transitar por una grieta de unos cinco metros. Luego se accede a una cámara principal de mayores proporciones y se puede recorrer a pie los casi cincuenta metros que tiene la cueva no apta para claustrofóbicos..

La Cueva del Wayra esconde sus secretos e historias de los tiempos antiguos, cuando la misma era un lugar sagrado al que accedían los viejos sabios buscando en la soledad y el aislamiento el silencio, en las entrañas de la tierra, dedicados a la contemplación pura. Ese silencio donde el hombre puede acceder a lo más profundo de su interior unido al pulso del universo.

La Cueva de Aguirre tiene una profundidad de unos 40 metros y sale del otro lado de la montaña. El acceso a la misma desde la cueva del Wayra es bastante dificultoso, a través de una cornisa. El descenso desde la salida de la cueva de Aguirre hasta la Quebrada de la Cruz, que es muy escarpado, lleno de pedregullo y que obliga a bajarlo sentado, ayudándose con las manos.

¿Te animás? No te pierdas este y más increíbles lugares de nuestro norte argentino.

By alcama|Blog|0 comment

Comments are closed.