32

13

ago

Serranía de Hornocal

La serranía de Hornocal es una sierra ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca en la provincia de Jujuy. Es parte de la formación calcárea llamada Yacoraite que se extiende desde la provincia de Salta, atravesando la Quebrada de Humahuaca y luego el Altiplano boliviano hasta Perú.

Tiene una altura de 4761 metros sobre el nivel por eso en su ascenso se recomienda hacerlo lento y si es posible hacer unas paradas previas para ir aclimatándose a la altura.

Se caracteriza por tener un una formación calcárea de varios minerales que, al ser erosionados, dejaron formaciones triangulares de colores en las laderas de las montañas. Esa simetría y el color atrapan al oportuno visitante.

Es un ejemplo de sedimentación por estratos, colores que se forman por una piedra caliza que va del ocre, al verde, amarillo, y hasta el blanco. Estos estratos estaban bajo tierra hace miles de años, cuando la formación de la cordillera hizo con su largo proceso, el efecto para dejar expuesto el colorido.

En el mirador se aprecian las vetas de colores, las formas triangulares en éste particular arco iris que algunos aseguran, llega a las 33 tonalidades.

Una sierra de colores parece sacada de un cuadro que genera una experiencia única. Se llega en auto saliendo desde Humahuaca. Es una excursión poco tradicional y hay que preguntar en la zona para poder hacerla.

By alcama|Blog|0 comment

Comments are closed.