siku

29

ago

Siku

Si venís al norte seguro lo vas a ver, pero tal vez ya escuchaste hablar de el siku (del aimara ‘tubo que da sonido’)

Es un instrumento musical formado generalmente por dos hileras de tubos de caña de diferentes longitudes: el arca, normalmente de siete tubos, y el ira, normalmente de 6, aunque pueden variar.

 Se utiliza en la música folclórica del altiplano andino, en el Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina.

Es de origen altiplanico preincaico y se construye con caña natural. Tiene dos filas separadas de tubos abiertos en un extremo y cerrados en el otro; cada uno de ellos da una nota de la escala musical. Generalmente hay una fila de seis tubos, llamada el ira, y una de siete, llamada el arca. Los tubos se sostienen paralelamente por dos o más cuerdas o tiras de caña.

Es habitual que un mismo instrumento se fabrique con piezas de corte consecutivo de una misma caña. Esto significa que además de irse acortando su tamaño nudo a nudo, su diámetro disminuye en igual proporción.

El ejecutante de sicu se llama sicuri y el grupo de ejecutantes se denomina banda de sicuris.

El ejecutante sostiene de manera vertical las cañas (que están unidas entre sí de manera rígida y paralela por medio de varas o cuerdas). Coloca el labio inferior contra el borde de uno de los tubos, dirigiendo el golpe de aire hacia delante, de manera perpendicular al eje del tubo. El sonido se producirá porque el aire que se encuentra dentro de la caña entra en resonancia con la vibración producida por la fricción del viento contra el borde de la caña. La nota musical obtenida estará en relación con la longitud de la columna de aire y con el diámetro interno del tubo. Cada ataque es acentuado por medio de un chasquido de la lengua (como si repitiera el fonema «ta» o «cha» mientras sopla).

¿Complicado? Tal vez, pero de hermoso sonido!

By alcama|Blog|0 comment

Comments are closed.