Hemos hablado en numerosas ocasiones de la comida de Argentina y de la amplia variedad de opciones que ofrece la gastronomía del país. En esta ocasión, sin embargo, queremos ir un poco más allá y hablar de un tipo de gastronomía a priori menos conocida pero no menos deliciosa: la comida más típica del norte de Argentina. Si tienes pensado viajar al norte del país, no dejes de probar estos sabores con raíces aborígenes.
La gastronomía de regiones del norte como Jujuy, Salta o Tucumán tiene como plato estrella el guiso argentino, característico de la mayoría de provincias norteñas. La oferta gastronómica de Argentina es muy amplia. No obstante, podemos destacar los siguientes platos como los más típicos del norte del país:
– Locro: guiso de carne, maíz, zapallo (un tipo de calabaza), poroto (frijol) amarillo criollo y huesitos de cerdo, todo ello acompañado por condimentos de la zona. El locro argentino es un plato que perdura con el tiempo. Este plato es típico de las regiones de la cordillera de Los Andes, pero su consumo se ha extendido desde el noroeste de Argentina hacia el resto del país. Este plato se suele consumir durante el invierno o en zonas muy frías y es típico prepararlo el 25 de mayo, Día de la Patria Argentina.
– Empanadas: anteriormente ya os contamos que la empanada es el “bocadillo” argentino. Si hablamos de las típicas del norte del país, estas se preparan con un relleno de carne picada a cuchillo, cebolla rehogada en grasa pella y papas en cubos pequeños.
– Tamales: masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, pasas de frutas salsas y otros ingredientes, todo ello envuelto en hoja de choclo (nombre con el que se conoce al maíz) y cocido en agua o al vapor con sal.
– Charqui: se trata de una forma ancestral de preservar la carne, cortándola en rebanadas y expuesta al sol y al aire para su deshidratación. Tras esto, la carne se sala para su adecuada conservación durante periodos prolongados de tiempo, agregándole ingredientes tales como hierbas o condimentos que se obtienen de cada zona.
– Carbonada: al igual que en el locro, el zapallo y el maíz son la base de la preparación de este guiso, además de otros ingredientes como choclo, papas, durazno y arroz. Su nombre parece obedecer a que este tipo de plato se cocina hasta que todos los leños del fogón quedan completamente carbonizados.
Parece claro que la gastronomía argentina es tan amplia y variada como sus regiones. Y, sobre todo, que existen platos mucho más desconocidos que los sándwiches, el asado o el dulce de leche y que no deberíamos dejar de probar si viajamos al norte del país.