En tus paseos por Tilcara las vas a encontrar pero no en tanta cantidad como hace tiempo atrás…
Estas especies han sido un estratégico recurso para el hombre desde los primeros tiempos de su llegada al continente Sudamericano. Las pinturas rupestres en toda el área de dispersión de los Camélidos dan indicios de la trascendente relación que tuvieron. Por ejemplo, entre 4.000 y 5.000 años atrás, los Camélidos representaban hasta el 90 % de la dieta carnívora de los habitantes de aquellas regiones andinas.
La Llama fue empleada en especial como animal de carga, y la Alpaca, especie ausente en la Argentina, para obtención de lana. Pero además, como fuente de energía a partir de la combustión de sus excrementos, para preparar medicinas, y hasta en las ceremonias religiosas.
A la llegada de los colonizadores, la abundancia de estos animales se contaba en millones. A partir de entonces la caída numérica fue tremendamente drástica. Las grandes matanzas y la introducción de ganado doméstico traído desde Europa, sean ovejas o cabras, fueron importantes causas. La llama sigue siendo muy importante en la vida diaria de los pueblos andinos. La vicuña fue muy perseguida y casi se la lleva a la extinción.
Desde la década del 70, importantes medidas de conservación de Bolivia, Perú, Chile y nuestro país posibilitaron cierta recuperación.